jueves, 25 de abril de 2013

FIN DE SEMANA DE TALLERES DE TEATRO EN LA CASA DE CULTURA

CaixaEscena incluye a Sanlúcar la Mayor en su itinerario para este año
Se celebrará una rueda de prensa en el Salón de Plenos del Ayuntamiento para dar a conocer el encuentro del fin de semana que cuenta con más de noventa alumnos
El pasado mes de febrero empezaron los Encuentros de CaixaEscena en Barcelona y han continuado su ruta por toda España durante los meses de marzo y abril. Serán más de 1.000 los estudiantes adolescentes que participarán en este programa de la Obra Social “la Caixa”. Utilizando la práctica del teatro como eje central para el desarrollo cultural, social y pedagógico de los jóvenes, en esta edición y como resultado de la gestión llevada a cabo por el Alcalde, Juan Antonio Naranjo, se incluirá también a Sanlúcar la Mayor en su particular ruta, donde estará en cartel este fin de semana. Del próximo 26 al 28 de abril.
CaixaEscena es un programa participativo que apoya a profesores y a educadores que se plantean el teatro como práctica para el desarrollo cultural, social y pedagógico de los jóvenes. No es ningún secreto, ya lo dice el nombre, los encuentros CaixaEscena son la invitación a un encuentro de lo que nos gusta: el teatro. En realidad es una doble reunión. Un acercamiento a profesionales del teatro (dramaturgos, actores, directores, músicos, coreógrafos, escenógrafos) y un encuentro entre los propios jóvenes. Es decir, un cruce de caminos para compartir experiencias.
Se trata de un proyecto importante en el que 95 alumnos de secundaria se darán cita en nuestra localidad. Según comenta el Alcalde, Juan Antonio Naranjo, “además del movimiento económico que se generará en Sanlúcar debido a la completa ocupación hostelera y al consumo en los negocios y comercios de la localidad, el jueves 25 se ofrecerá una rueda de prensa para todos los medios de comunicación en la que se dará a conocer el encuentro del fin de semana”. La misma tendrá lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento a partir de las 12:00 horas. Participarán el propio Alcalde, el Vicealcalde Antonio Manuel Pérez, la Responsable de CaixaEscena, Ángela Segura y el Delegado de CaixaBank en Sevilla, Felipe Pulido.
Durante todo el fin de semana se espera una participación muy activa en Sanlúcar la Mayor. El viernes se dará la bienvenida y se explicará el programa de los encuentros. El sábado se concentrarán los talleres de interpretación, canto y coreografía. De manera absolutamente práctica, los miembros de la compañía Egos Teatre darán contenidos artísticos que se podrán incorporar a los montajes. A lo largo del domingo tendrán lugar las representaciones en las que los grupos montarán un pequeño fragmento de su trabajo en proceso.
Todas las propuestas giran en torno a los itinerarios propuestos por CaixaEscena y, muy especialmente al itinerario de este año: “Teatro y música de entreguerras”. Se trata de teatros que contienen tres palabras: teatro, música y guerra (obras de texto en las que interviene la música y en las que se cuentan historias de la época de entreguerras). En palabras de Juan Antonio Naranjo “es importante que este tipo de iniciativas sigan contando con nuestro municipio como punto de celebración para el enriquecimiento cultural y beneficio del mismo”.
En los encuentros de este año, nos visitarán nuevos personajes: el soldado más estúpido o inteligente del siglo XX, vendedores de chocolatinas para soldados hambrientos, los artistas Carmela y Paulino, variedades a lo fino y el soldado que malvende su violín al diablo. El Centro Municipal de Cultura Doctor y Poeta José María Romero Martínez de Sanlúcar la Mayor (Casa de la Cultura), será el espacio que acogerá este cruce de experiencias y de caminos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario